La cooperativa Integral de Transporte de Cartagena, COOINTRACAR, nació del sentimiento de independencia de un grupo de propietarios de busetas y microbuses de la Ruta Socorro – Centro, que exigían a los empresarios mayor equidad, justicia, servicios de seguridad social, prestaciones sociales, mejores condiciones de trabajo y la redistribución de los excedentes como retorno de sus operaciones con la empresa y la necesidad de los transportadores de buscar participación en las decisiones que en materia de tránsito y transporte tomaban las autoridades distritales.
A mediados del año 1987 un grupo de propietarios, cansados e inconformes por el maltrato a que eran sometidos y por el poco reconocimiento que se le daba en la empresa ADESTRACOSTA, dieron origen a que un grupo de estos propietarios conductores tuvieran la iniciativa de crear una organización la cual le permitiera reclamar justicia en el negocio.
Posteriormente esta empresa se denominó COOINTRACAR, producto de la osadía, del impulso, de la altivez, de la vehemencia y de la decisión de un puñado de transportadores oprimidos, con aires de independencia y deseos de manejar sus propios destinos… sus propios negocios.
Así nació la Cooperativa Integral de Transporte de Cartagena – Coointracar, como una empresa sin ánimo de lucro, con reconocimiento de personería Jurídica según consta en la resolución No. 1048 de 23 de mayo de 1989, debidamente inscrita en la cámara de comercio de Cartagena, bajo número 219 de 1997.
Actualmente COOINTRACAR se encuentra certificada por el ente BUREAU VERITAS en las normas OHSAS 18001, ISO14001 e ISO9001, confirmándonos en el mercado como una empresa vigente y auto sostenible.